lunes, octubre 23, 2006

14.000 euros para los recién licenciados en el Foroempleo 2006

Siguiendo con la serie inaugurada hace unos días dedicada a los Recursos INhumanos que hacen la vida amarga tanto a empleados actuales como a los futuros, hoy seguimos.

En la reciente Feria de Empleo Foroempleo 2006, celebrada en Madrid ayer y anteayer en Madrid, 98 grandes empresas y multinacionales de los más diversos ámbitos (financiero, consultoría, energía, ..., los nombres se pueden consultar en la web) supuestamente dan una oportunidad de primera mano a los recién licenciados o estudiantes terminando la carrera universitaria, de conocer en primera persona la estrategia y los responsables de selección de dichas empresas. Todo ello con la mejor de las intenciones: atraerlos a sus redes, encantarlos con sus cantos de sirena y ofrecerles una maravillosa oportunidad de inserción en el mundo laboral, de mano de los grandes explotadores depredadores actores del mundo económico actual en España y en el mundo.

En palabras de uno de los enviados por su empresa a presentar la estrategia in situ, los salarios de debutante ofrecidos a toda esta gente, proveniente de las mejores más caras Universidades privadas (y alguna pública, todo hay que decirlo) variaban entre los ... ¡¡¡14.000 y los 18.000 euros!!! Para poder disfrutar de tan ventajosas condiciones de explotación en el seno de estas empresas, sólo hay que tener:

- una nota media por encima del Notable

- preferiblemente un máster, y de los carillos (sólo IE, ESADE, IESE, etc...)

- experiencia en el extranjero (Erasmus, becas, trabajos propios, etc...)

- nivel casi bilingüe en inglés, MAS dominio de otros dos idiomas (francés, alemán, incluso japonés o chino, en algunos casos)

- excelente presencia (esto es: trajecillos carillos pagados por la pasta de los papis)

- y por supuesto, el paquete habitual de super-mega-cualidades personales que se le presuponen a todo buen trabajador con proyección de futuro: ganas de trabajar, dinamismo (¿es eso de dar saltos, verdad?), flexibilidad (para quedarse a trabajar hasta la medianoche, si necesario, para que hagan contigo lo que quieran), asertividad (es decir, no decir ni mú aún cuando las condiciones de trabajo sean pésimas y el jefe un explotador), buena disposición (ídem, con el añadido de una sonrisa de felicidad en la cara aunque te paguen 700 euros netos/mes, no tengas vida propia y tengas que sacar fotocopias durante todo el día)...

En el caso de los másters, el tema clama al cielo: si tenemos en cuenta que el coste medio de un máster en una de las grandes escuelas de negocios españolas está en unos 30.000 euros, solamente contando la matrícula, y sin tener en cuenta costes de oportunidad por no estar trabajando o costes adicionales de alojamiento y manutención en el caso de personas que vienen de fuera de Madrid o Barcelona, por ejemplo, ¿cuánto tiempo tardará alguien contratado por 18.000 euros en amortizar el gasto de cursar un máster?

Resulta que a este paso, alguien que entrase con estas condiciones, cada vez más estandarizadas a nivel nacional en el mercado español y dedicase el 50% de su salario neto mensual a amortizar el coste del máster, tardaría nada más y nada menos que ¡¡¡4 años y medio!!! para un coste estimado de 36.000 euros (contando 30.000 euros de matrícula y 6.000 euros de gastos, en el mejor de los casos, que sería quedarse en casa de papá y mamá mientras se hace el máster).

¿Un panorama deprimente? No, hombre, sé positivo, míralo por el lado bueno...: podrían no pagarte nada, diciéndote que el solo hecho de tener el honor de trabajar para ellos ya es suficiente paga... Lo triste es que aún así habrá hordas de recién licenciados despellejándose entre sí para lograr hacerse con uno de esos "magníficos" puestos de explotación trabajo. ¡Bienvenidos a los nuevos campos de concentración!

¿Para cuándo una revolución en España para exigir condiciones de trabajo dignas? ¿Qué nos lo impide? ¿Nuestra esperanza, quizás, de que a nosotros no nos toque y que vamos a tener mejor suerte que los demás? Sigamos pensando así y ya veremos...

No hay comentarios: