domingo, octubre 01, 2006

Señores de RRHH, ¡compórtense! (sé lo que hicísteis el último verano…)

... ¡Terror en los RRHH!

Así es como titula un forero un tema abierto en el Foro de empleo de la versión digital del periódico Expansión...

Basta con echar un vistazo a los comentarios del tal JMR para echarse a temblar, pero de verdad. Parece ser que la incompetencia y la desvergonzonería en este país por parte de los "mandamases" en las empresas no tiene fondo...

Este forero no escatima detalles a la hora de relatar sus desventuras con la secta de los RRHH y lo resume así: "Tengo 30 años, A.D.E, 6 años experiencia, a nivel nacional e internacional, en control de gestión, export, gerencia y comercial polivalente, comunicativo, dinámico y hace 10 meses en el paro, 10 MESES!!!"

Y sigue:

HE REALIZADO 15 ENTREVISTAS, DE LAS CUALES, EN 13 MI PERFIL SE ADPTABA UN 100% A LOS REQUERIMIENTOS DEL ANUNCIO, VACANTE O SOLICITUD.De los 15 solo me han contactado 2 para decirme que había estado descartado, al preguntar yo PORQUE?, las respuestas han sido: NOS HEMOS DECANTADO POR ALGUIEN CON MENOS EXPERIENCIA QUE TU, Y HEMOS SELECCIONADO A ALGUIEN QUE ERA MÁS BARATO (SI, SI BARATO) QUE TU.

Debido al estado paranoico al que estoy a punto de llegar, ya me lo estoy tomando con mucho, mucho humor, para divertiros un rato conmigo os explicaré unas anécdotas que seguro os gustarán, son 100% reales, y quien quiera nombres de empresas, cargos, directivos, consultorias de rr.hh, encantado se las suministro, incluso estoy pensando hacer una lista negra, como la que están publicando en Francia y Bélgica en compañías aéreas, pero con empresas, bien ahí va:
***proceso 1: cadena hotelera importante de Mallorca, hago el proceso, me dicen la semana que viene te llamamos, porque nos urge mucho y encajas un 100%, la semana siguiente, espero, espero otra semana o no hay respuesta, llamo, la responsable del proceso no está, llamo la semana siguiente no está, llamo la cuarta, y me dice, perdona pero es que estaba de vacaciones, lo que pasa es que el proceso ya lo cerramos!!!, os podeis imaginar?

***proceso 2: importante empresa de electrodomésticos, voy a la entrevista, y el seleccionador me empieza a explicar su curriculum, en plan, ah tienes experiencia internacional?, y yo si estu... y empieza: -yo he estado en la india y he estado dos meses más que tu, y se tira 20 minutos de reloj, explicandome su CV, para dspués decirme aqui no nos gustan las corbatas, y menos la que llevas tu.... ESTO ES REAL

***proceso 3: cadena hotelera con 36.000 trabajadores a nivel mundial, me hacen la entrevista, te llamamos el lunes porque nos urge, 1 semana, 2 semanas, 3 semanas, llamo y me dice, oye eres muy impaciente eh?, llámame mañana, llamo el dia siguiente y me dice no, no, no hay ningún puesto que se adapte a tu perfil!!!, cuando en la entrevista me había dicho que había más de 100 vacantes.

bueno estos 3 son los más heavys que he tenido hasta el momento, en los otros casos, ha habido de todo, pero en la mayoría de casos, nadie tiene en cuenta el estado de ánimo del candidato, ni la situación personal, nada, les importa un pito.

Por tanto a todos aquellos que esteis en mi situación, tenemos que afrontar somos pura materia prima. Por favor!, y para eso tanto customer service, OUTPLACEMENT, tanto human resources improvement, tanta empatía e inteligencia emocional y skills and talent, la selección de personal se basa en puros intereses (en el caso de Consultores, económicos), y en el caso de empresas que hacen ellos mismos la selección (intereses personales), no interesa si eres dinámico, si estás motivado, si tienes potencial, interesa que no le hagas sombra al pájaro de turno, o si alguien hace tu mismo trabajo por 6.000 euros brutos menos al año, de eso se trata de DINERITO.

Estoy de acuerdo con esta política, pero almenos cambiemos el nombre, lo podemos llamar RECURSOS, pero por favor saquemos lo de humanos, a mi me gusta RR.RR lo propongo como nombre.

MENSAJE 1: para las víctimas de este montaje como yo, es decir a los que nos encontremos en el paro:
NO DEJEIS QUE OS PISEN, Esto está lleno de killers, para los cuales solo somos una pura transacción, tenemos que mantenernos seguros de nosotros mismos, como si tuvieramos a un marine en nuestro interior, gritando: -Levantate, teneis que jugar con las mismas cartas estar en el máximo de procesos posibles, no sirve esto de mirar por la empresa que te está seleccionando, la palabra compromiso la teneis que borrar, hay que jugar con 7/8 cartas, y si vais a una entrevista siempre hay que decir, si si me interesa muchisimo, aunque sepais que en una semana otra seguramente os va a hacer una oferta, y sobretodo tranquilidad, la autoconfianza es IMPRESCINDIBLE.

MENSAJE 2: Si alguien de los que lee mi mensaje es un Profesional de RRHH, sabrá perfectamente de lo que hablo, tan solo le pido que nunca deje de pensar que detrás ese curriculum, hay una persona con responsabilidades, con hijos, hipotecas y sueños, no hace falta pisarle.

MENSAJE 3: Este es para todos aquellos Piratas y Corsarios que se esconden bajo sus disfraces y complejos, busquen el significado de ETICA y MORAL igual se sorprenden, dediquense a otro negocio, pero no traten con personas, y sobretodo VIGILEN como decía un director general que un dia conocí, NO ES BUENO ESCUPIR HACIA ARRIBA.

Mis argumentos, datos y anécdotas no son infundadas, son reales, si alguien quiere un poco de terror o mejor dicho GORE, voy a publicar la listita. No os penseis que hablo de chiringuitos, estoy hablando de empresas que todos vais a conocer, tanto las consultorias de RRHH, como las empresas de todos los sectores, hotelling, alimentación, distribución y además grandes."

No, la verdad es no pensamos ni por un instante que se trate de empresas-chiringuito, más bien todo lo contrario: grandes empresas donde el individuo es tan anónimo que se puede permitir hacer casi de todo, sobre todo con los desconocidos. Piensan: "total, da igual cómo le trate, muy probablemente no le volveré a ver, no podrá chivarse a mi jefe".

Es lo que pasa cuando unos cuantos, que hasta hacía poco estaban en el paro, "pasan la barrera", se ponen del otro lado y empiezan "a escupir hacia arriba", como diría aquel... ¿Sobra decir que estas personas muy bien podrían encontrarse algún día en una encrucijada en sus vidas, y que igual se volverán a encontrar con aquéllos a los que maltrataron, pero esta vez estando en una situación menos favorable?

Parece ser que el ser humano tiene corta memoria, y en cuanto puede, aprovecha cualquier cosa para ponerse por encima de sus semejantes y darles ese mismo trato vejatorio que a ellos mismos no les gustaría recibir...

En fin, seguid leyendo el resto de comentarios del foro, no tienen desperdicio. Acabaréis tomándoos una tila...

No hay comentarios: