domingo, noviembre 26, 2006

Desaparece la clase media

Esta, al menos, es la conclusión a la que llega Josep Esteve Rico Sogorb en su escrito aparecido en Webalia. Interesante reflexión, de total actualidad y enlazada con varios hechos que se vienen observando desde hace un tiempo en nuestro país: medidas fiscales regresivas, "mileurización" progresiva de la sociedad, abaratamiento del despido, reducción de las coberturas sociales, y un largo etcétera.

Paralelamente a estas reformas
regresivas del Estado del Bienestar, dirigidas por nuestro gobierno, aparecen nuevos indicios que sugieren que esto pudiera formar parte de una política orquestada a nivel internacional. Así, se popularizan en la Red vídeos de un documental de la BBC (El poder de las pesadillas), que aunque tiene ya casi dos años, denuncia un tema de actualidad como es la organización y actuaciones de unos líderes mundiales neo-conservadores que persiguen objetivos dudosos desde un punto de vista "democrático".

Al hilo de todo esto, parecen muy oportunas las reflexiones desde un punto de vista personal de Rico Sogorb acerca de la desaparición de la clase media y su sustitución progresiva por unas capas sociales depauperizadas:

En general, está desapareciendo la clase media, otrora, motor impulsor de la economía e industria y que ante la actual recesión y presentes cambios, va a menos. No es una excepción. Y además, disminuyen los altruismos desinteresados o entregados al arte, a la ciencia y a la cultura. Nuestro actual depredador y hostil sistema, fuertemente competitivo y estresante, nos obliga, nos conmina o conduce inevitablemente al consumismo y al materialismo más recalcitrantes. Todo lo miramos y valoramos por, para, a través, del dinero; porque, 'la pela es la pela'. Los menos, se conforman con billetes. Los más, -o VIPS- se mueven entre maletines y golpes de talonario. Pero la mayoría de la sociedad antepone lo material y económico, frente a sentimientos, principios y valores practicando por doquier aquello de 'tanto tienes, tanto vales'.
El resto del artículo aquí.

Technorati Tags:, , , , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la tendencia que ha habido siempre, lo raro es que haya existido la clase media alguna vez jaja

eibanez.ernesto@gmail.com dijo...

Excelente post va en linea con el pensamiento de Paul Krugman y la ideas de Barack Obama Reeleccion 2012 http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/12/pratica-radical-la-desaparicion-de-la.html