martes, noviembre 14, 2006

El clima laboral en España no es de los mejores



Un extenso estudio sobre el clima laboral en la UE publicado por ESADE, aunque si bien se trata de una publicación de finales del año pasado, es hasta el momento el más importante realizado en Europa al respecto. Dicho estudio, que ha analizado durante tres años la satisfacción de los trabajadores de los países de la UE con su entorno de trabajo, arroja resultados poco halagadores sobre el clima laboral que se respira en los pasillos de las empresas radicadas en España.

Así, nuestro país sería el 4º empezando por la cola entre 14 (tras Italia, Finlandia y Francia) en mostrarse menos satisfecho sobre este tema. Las principales causas de un ambiente tan enrarecido parecen ser las siguientes:

  • Políticas de RRHH: este es el punto más criticado en España. Las razones: se considera que no se percibe un salario acorde a las tareas y que tampoco se favorece la compaginación de la vida profesional y personal.
  • Camaradería entre compañeros: uno de los aspectos donde los españoles estamos menos contentos. Sin embargo, paradójicamente es en los países del norte, como Dinamarca, Suecia y Reino Unido, donde parece haber mejor ambiente entre los empleados.
  • Competencia managerial y credibilidad de los directivos: los españoles, una vez más, estamos entre los más descontentos en Europa en este tema. Consideramos que no existe un canal de comunicación fluido entre trabajadores y cúpula, y que éstos tampoco son muy receptivos a recibir ideas de la plantilla.
  • Igualdad de oportunidades: aquí parece que no estamos tan mal como Francia o Finlandia, pero seguimos estando más descontentos que la media europea. Se ve que aún hay trecho por recorrer en materia de no discriminación en la empresa derivada del sexo, la edad o la raza.
  • Orgullo en el trabajo y por la compañía: estamos más "orgullosos" que los italianos y que los irlandeses, pero menos que la media europea. Casualmente, nuestros vecinos portugueses, junto con los daneses y los griegos, son los que tienen la mejor percepción de que su trabajo tiene 'un significado especial y que no es únicamente un trabajo'. Además, son los que más orgullosos se sienten comunicando a otros que trabajan en la empresa en la que lo hacen.
Y aunque ha habido una mejora paulatina de la satisfacción española en estos 5 índices, seguimos estando por debajo de la media.

Por último, destacar algo que no sorprenderá a (casi) nadie: el trabajador percibe un mejor clima de trabajo si hace poco que acaba de incorporarse o si es más joven. Debe de ser por aquello de que cuanto menos te conozco, más te quiero...

No hay comentarios: