martes, noviembre 21, 2006

Martin Varsavsky da la respuesta al porqué de los mileuristas en España

... o eso quisiera él. Está bien, estoy de acuerdo con sus planteamientos en cierto sentido, pero me parece que se le escapan algunos matices, que luego comentaré.

Esto es lo que dice este buen señor, un empresario español-argentino, que es famoso en España entera por haber fundado 7 empresas en los últimos años (ver biografía):

La diferencia entre los países ricos ricos, y los países más o menos ricos --digamos la diferencia entre Inglaterra y España-- se debe en mi opinión a que Inglaterra es un país principalmente de jefes y España es un país principalmente de subordinados, cuyos jefes están en otros países.

Un país de jefes es un país de emprendedores con ideas que obtienen recursos para llevarlas a cabo en el mundo de los negocios, la ciencia y la creatividad. Pero, como sabemos, es más fácil ser emprendedor en el Reino Unido que en España, ya que en el Reino Unido hay una cultura de riesgo más desarrollada que aquí y mucho más respeto y menos envidia al emprendedor.

A los ingleses les enseñan a razonar, entender y organizar. A los españoles les enseñan a memorizar, repetir y obedecer.

Para dejar de ser mileurista tienes que saber razonar, crear, y gestionar. Tienes que aprender a ser diferente a destacarte. Hasta que la educación española deje la tradición franquista de que el profe sabe y el alumno no, España va a criar alumnos....mileuristas.

Bueno, hasta el último párrafo, estoy de acuerdo: España es país emisor de pocas multinacionales importantes a nivel mundial, si exceptuamos Repsol, Telefónica, BSCH y unas cuantas más que todos sabemos. Tenemos poca presencia en general entre los más poderosos entre los poderosos en el mundo.

Por el contrario, España sí es un país de filiales de multinacionales extranjeras, que por cuestiones históricas, suelen ser en su mayoría anglo-sajonas. Trabajando en estas filiales, y aquí me remito a mi propia experiencia, ciertos puestos de mayor poder como Director de Marketing, Presidente de la Filial, Director Financiero, etc... están vetados a los españoles y se reservan para los oriundos de los países donde estas multinacionales tienen la sede. No quiere decir con ello que en España no haya gente preparada para ocupar estos puestos, sencillamente es que se reservan para la gente que viene de la "Central". Con ello, un directivo español tiene, comparativamente hablando con otros países, menos oportunidades de ocupar una posición con mucha relevancia.

Esto, creo, influye decisivamente en la mentalidad en general de la sociedad española, y cómo no, en la mentalidad que se da a heredar a los hijos, que estarán acostumbrados a ser los segundones, los empleados, pero que saben que no tendrán oportunidad de realizar una verdadera carrera internacional.

En lo que estoy menos de acuerdo con el Sr Varsavsky es que en todo este asunto, los propios mileuristas tengan la culpa. Ellos no tienen la culpa de la mentalidad explotadora de las empresas. Es cierto que por el lado del autoempleo, a los españoles les faltan ganas, ideas y capital en muchos casos para ponerse a la altura de unos ingleses, por ejemplo.

Pero, por otro lado, no todo es culpa de ellos. Otros estudiantes de Universidades inglesas, por el mero hecho de estar en el país que están, pueden disfrutar de la oportunidad de verse retribuidos a la altura de su valía. En España esta opción no existe. Si vales, e incluso si vales mucho, te servirá más bien de poco, bien porque la empresa no quiera pagarte lo que pides (= lo que vales), bien porque contratar perfiles demasiado altos podría ocasionar tensiones y envidias entre otros con menos cualidades.

Sí, así es: en España la envidia que se pueda crear a otros empleados es un factor en la entrevista. Supongo que esto en Inglaterra no ocurre, al igual que no debería ocurrir en España. Mentalidad católica, que dirían algunos: mientras que la mentalidad protestante del Norte de Europa premia al mejor, al que más dinero hace, parece ser que la católica se centra demasiado en el pecado, en no destacar y en castigar al que hace fortuna por el mismo carácter "diabólico" del dinero.

En fin, que creo que el Sr Varsavsky tiene razón en las cosas que dice, pero me parece que le falta algo de experiencia de "a pie" para ver cómo el sistema está tan mal hecho y se ha pervertido tanto que ser un mileurista hoy en España ya no es una vergüenza, es una regla mayoritaria.

Cita del artículo de MV via Martin Varsavsky en Español.

No hay comentarios: