sábado, diciembre 16, 2006

El mobbing está de moda

Eso ya lo saben los más de 2 millones de personas en España que lo sufren o lo han sufrido alguna vez en su vida, pero es que ya hay incluso ¡Másters especializados dedicados al tema, oiga! Durante ¡ un año! y seguramente que por una módica suma de dinero, prometen que:

"El máster pretende formar una figura profesional experta en el reconocimiento de situaciones de estrés y potencialmente encaminadas al mobbing. La persona experta adquirirá métodos, técnicas e instrumentos específicos para el monitoraje de las diferentes situaciones en las que puede surgir el mobbing y sólidos conocimientos relativos a los factores directamente relacionados con el fenómeno (estrés, "overcompetition", estilos directivos, etc.)."
Es casi obsceno lo que propone este programa: es como proponer un Máster para estudiar las técnicas de tortura en los campos de concentración. ¿Sólidos conocimientos? Creo que la mejor manera es haber sufrido en sus propias carnes el mobbing y ya verían entonces qué rápido se detectaban los síntomas.

El caso es que este Máster está abocado al fracaso en sus aplicaciones prácticas, porque las personas que no han sufrido nunca el mobbing son incapaces literalmente de entender lo que pasa, dudan siempre de la víctima y casi nunca del verdugo, y, desgraciadamente, en muchísimos casos, los propios departamentos de RRHH hacen oídos sordos a las denuncias, miran hacia otro lado y desmoralizan a la víctima con acusaciones de "excesiva susceptibilidad" y de ver cosas donde no las hay. Cuando no directamente aplican el mobbing a algún empleado por "intereses de empresa". ¿Quién dijo que el fascismo sólo existía en política?

Si ya se está en la empresa, poca cosa se puede hacer si te toca aguantar a uno de estos, salvo pedir cambio de puesto (que normalmente no te darán, o si lo hacen te desterrarán a algún rincón oscuro de algún departamento perdido) o irte directamente de la empresa. No hay más.

La buena noticia es que, antes de entrar en una empresa, se pueden detectar ciertos síntomas de una personalidad acosadora por el que ya sabe de qué va el tema, y esto solamente en los primeros 5 minutos de entrevista, : la persona acosadora normalmente se suele mostrar con una excesiva jovialidad, pareciendo que es el mejor amigo de todo el mundo. Desconfianza hay que tener con este tipo de gente, son los que más tienen que esconder, probablemente.

Segundo signo de alarma: te interrumpen en la mitad de las frases, pretendiendo que ellos saben más que tú y más que nadie. Monopolizan la conversación y quieren quedar por encima de tí a toda costa.

Y tercer signo y definitivo: parecen escucharte con mucha atención pero en realidad utilizan esa información para poner en duda tu valía mediante preguntas que dan la vuelta a tu argumento. No, no son "técnicas de RRHH", son muestras de una personalidad retorcida, como es la que caracteriza a los acosadores. Huye.

Y lo mejor de todo esto, como digo, ¡es que se puede detectar en menos de 5 minutos en una entrevista de trabajo!, y no hay que dudar nunca de la intuición de uno mismo y de las primeras impresiones. Aunque paguen en oro, aunque el puesto sea genial, al infierno uno no debería ir voluntariamente.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible que NADIE sea capaz de detectar a un acosador en una entrevista de 5 minutos. Y si es así, que me lo demuestren. Creo que el acosador laboral es una persona frustrada con un mal uso de la "erótica del poder" y un no respeto hacia las personas.
Y me resulta indecente que haya un Master sobre este asunto de nada más y nada menos que un año de duración. Por desgracia, el mobing no es una moda pasajera y ha existido hace mucho tiempo pero nunca se denunció. Por desgracia seguirá existiendo y será tarea de TODOS, no solo de tus "amigos" de RRHH, denunciarlo y perseguirlo

admin dijo...

Pues será que yo ya tengo la nariz muy fina y entrenada para eso... pero te puedo asegurar (porque me ha pasado recientemente y encima fue por teléfono) que se pueden tener unos indicios claros de la personalidad del jefe en sólo 5 minutos (vale, 10-15 min, pero no se necesita un año entero). Y fíjate que hablo en el post de "los que ya saben de qué va el tema"... El señor en cuestión del que te hablo, estuvo conmigo al teléfono 5-7 minutos. En ese lapso de tiempo se vanaglorió de que él mismo sabía incluso más que yo sobre mi propia empresa y sobre mi propio plan de carrera (!), entre otras cosas sobre las que no me voy a explayar. Haciendo pesquisas a posteriori, me enteré de parte del historial de este señor, pero como si no me lo hubieran contado, se notaba a la legua. Es verdad que algunas veces son más claros que otras, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. Y te aseguro que no me gustaría ser tan experto en esto...

admin dijo...

Por cierto, es lo de menos, se me había olvidado ponerlo antes: lo de que TODOS debemos denunciar, por supuesto. Lo malo es que si denuncias, hay represalias, los RRHH no te creen igual que no creen a la víctima, y que pueden empezar a practicar el mobbing contra el que denuncia. Yo estoy por que todos denunciemos, y de hecho lo he hecho en el caso de una amiga mía; ¿sabes lo que me contestó el director, el mandamás de todos? que "así es la vida y hay que aprender a sobrevivir" y que él no tenía pror qué intervenir porque (y esto literal) "no era de su incumbencia". ¿Cómo se te queda el cuerpo después de esto? Estamos vendidos.