martes, diciembre 12, 2006

¡Escándalo! A los mileuristas les suben el sueldo 40 euros al mes


Mi periódico "favorito" (ojo, ¡es broma!) en esto de las noticias sobre el mundo laboral, el "Expansión y Empleo", por lo chistosas que son muchas veces sus interpretaciones sobre el mundo real (ah no, que los que ahí trabajan no viven precisamente en el mundo real), se escandaliza literalmente por el hecho de que

"Las empresas sufren un aumento de los costes laborales que ya rebasa a la inflación: los salarios suben un 4,1 por ciento y rebasan ya el aumento del IPC."
y que
"Los costes laborales se han convertido en un quebradero de cabeza para la competitividad de las empresas en los últimos años, sobre todo a raíz de la incorporación en 2004 de los diez nuevos socios del Este a la UE."

Teniendo en cuenta que la moderación en el IPC este año se está dando básicamente a partir del 4º trimestre por la bajada bestial del consumo como consecuencia de la subida de los tipos de interés y el estrangulamiento progresivo de la economía familiar por el subidón de las hipotecas, yo diría que esta noticia es tremendamente tendenciosa. Sí, las subidas salariales pueden ser mayores que el IPC, pero es que el IPC se está quedando por los suelos por unas razones muy negativas, justamente, que son las propias de la antesala de una crisis económica seria. Por otro lado, ¿de qué se quejan? Resulta que el transporte el año que viene se encarecerá por encima del IPC, y eso independientemente de los salarios de cada uno.

Y además, esta noticia demuestra que la mayor preocupación de los empresarios españoles es que el país siga siendo un reducto de bajos costes salariales (tipo Europa del Este, más o menos) para compensar la falta de otras ventajas competitivas españolas (como la falta de inversión suficiente en I+D, por ejemplo).

Yo creo que, en efecto, es un escándalo que a los millones de mileuristas de este país les suban el sueldo 40 euros al mes. Es absolutamente insostenible para la economía española. Es un verdadero escándalo, pero interpretado a la inversa de cómo lo hace el Expansión.

Relacionadas:
Se descubre el pastel: el porqué de la regularización masiva de inmigrantes
Martin Varsavsky da la respuesta al porqué de los mileuristas en España
En España hay una generación que sobra...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos traducir lo que escribe el periódico ha román paladino

[modo ironico on]
Jo tíos que este año ganaremos un 3% menos, ya que tenemos que subir el IPC todos los sueldos

¿Nos llevamos el CEC (centro de encabronación al cliente) ha Siberia, solo les tenemos que pagar por la comida?
[modo ironico off]

admin dijo...

Jaja, muy cierto, me encanta eso de CEC. Ni pagar por la comida, he oído que recientemente hay empresas que van a contratar "gratuitamente" a niños y niñas a la Universidad, por períodos de 6 meses o más, haciendo el mismo trabajo que un trabajador normal, y encima les dicen que les deben estar "agradecidos" porque les están ofreciendo una oportunidad única, blablabla... Esto en Madrid, una capital europea (se supone, vamos).