sábado, diciembre 09, 2006

Match Point: paradigma del pelotazo

Y no es una alegoría buscada (entre el tenis del título de la película y lo del pelotazo), pero es que, coincidiendo que hace poco tiempo estrenaron esta peli en el Canal Plus, me vino a la cabeza la fascinación que este filme me produce, por reflejar tan bien lo que es triunfar sin tener talento. Lo único que se necesita es suerte, como la que le desea el tío rico a su sobrino recién nacido al final de la película.


Y es que me llama la atención cómo el protagonista de la película, el estupendo por otro lado Jonathan Rhys-Meyers, puede llegar a triunfar de esa manera tan fulgurante siendo un inútil en el trabajo. Recordemos que se preocupan por él porque lleva semanas perdiendo en bolsa, y además cada dos por tres se escaquea del trabajo, y encima le dan ataques de pánico dentro de la torre donde trabaja. A mí es que me maravilla, vamos, y el suegro le sigue queriendo y promocionando a pesar de todo, solamente por la razón de que hace feliz a su (sosa) hija (esto es, se t... de manera regular a esta pobre).

Y encima, no contento con eso, con vivir en un mega apartamento con vistas al Támesis y no pegar ni golpe, el prota se lía con una chica explosiva, con lo que se une a la marabunta de hombres de oficina que tienen un lío al mediodía, aunque al final no duda en hacer honor a su escasa altura moral y todo acaba trágicamente para sus víctimas, con tal de salvar él el pellejo.


Admiro a Allen por haber ilustrado tan bien con esta película el paradigma del arribista extremo, que llega a sus metas sin importarle los objetivos, y por haber mostrado, de forma hasta incluso cruel, hasta qué punto la suerte es más importante en la vida que el talento u otras cosas. Retrato de la vida tal cual es, por desgracia. Aunque ya veo a más de uno y más de dos muriéndose por ser como el prota y adoptándole como su héroe particular (yo ya los he visto así).

Yo creo que habría que haber traducido de otra manera esta película al castellano, con las palabras tan descriptivas que tenemos en España, tipo "braguetazo-pelotazo". Si Woody lo hubiera sabido...

No hay comentarios: