miércoles, marzo 21, 2007

Trata a tus subordinados como a perros

Esto, que puede parecer cruel y despiadado, no es más que la aplicación a la vida real de las 5 tácticas de entrenamiento que se aplican a los perros y, a la vista de los resultados, es un método lineal que no tiene falla.

¿Qué hacer para convertirse en líder? ¿Cuáles son los secretos para un liderazgo efectivo? Atentos pues a los siguientes consejos:

1. Recompensa y castigo - obtienes mucho más de tus "cachorritos" recompensando las buenas acciones que castigando las malas. Muchas veces, un simple "bien hecho" o una palmadita en la espalda (la de los empleados, no la del perro) puede hacer milagros por la calidad de los resultados.

2. Recompensa las acciones adecuadas - Esto es, asegúrate de que lo que recompensas son las acciones que coinciden con tu visión u objetivo en la empresa. ¡No des recompensas por el aumento de ventas cuando en realidad lo que quieres es aumentar la calidad del servicio al cliente!

3. No castigues a los empleados por sus ideas fallidas - Si lo que quieres es tener empleados innovadores, más vale que no les castigues por cada acción que ha fallado en la práctica, o se inhibirán de darte más ideas. En vez de eso, instaura un proceso de análisis de lo que falló a la vez que les animas a seguir teniendo nuevas ideas.

4. Sé constante y coherente - En una palabra: sé consistente. Los empleados aprecian los ambientes laborales donde el líder tiene consistencia en su forma de actuar, el caos y la arbitrariedad es lo peor para un jefe.

5. Invierte tiempo y recursos en formar a los nuevos empleados - Cuanto antes lo hagas, antes empezarán a rendir y antes empezarán a proporcionar resultados. Aunque la carga de trabajo sea muy elevada, no puedes o no deberías saltarte este punto.

¿Excelentes consejos de liderazgo, sí o no?

No hay comentarios: