miércoles, mayo 09, 2007

¿Hace falta ser inteligente para hacerse rico? NO

Ya lo intuíamos, sobre todo en este país de Pantojas y Julianes Muñoz, donde hasta el más tonto del pueblo puede hacer fortuna a base de quitársela a los demás... Ser inteligente no asegura ni el hacerse rico, ni tan siquiera el éxito en la vida (entendiéndolo como éxito social, laboral, familiar,... éxito, vamos).

Pero quedándonos exclusivamente con el aspecto de éxito financiero, hay un estudio que afirma que lo mismo da ser tonto o inteligente, al final existen las mismas probabilidades de sufrir penurias económicas o de no saber administrarse bien.

"El coeficiente de inteligencia no tiene nada que ver con la riqueza. El ser muy inteligente no lo resguarda a uno de caer en dificultades económicas".

El estudio confirmó investigaciones anteriores que han demostrado que las personas más inteligentes tienden a ganar más dinero, pero destacan que hay una diferencia entre salarios altos y riqueza.

"La diferencia de ingresos promedio entre una persona con un coeficiente normal (100) y alguien en el 2% superior (130) es actualmente entre 6.000 y 18.500 dólares por año", asegura el nuevo estudio.

Entre todos los niveles de inteligencia apareció un patrón irregular de tarjetas de crédito sobrecargadas, bancarrota e incumplimiento en el pago de cuentas, asegura el estudio.

No sé si es que la inteligencia está overrated (expresión categórica donde las haya) o, por el contrario, no está suficientemente valorada... Si nos referimos a la inteligencia "cerebral", está claro que no parece garantizar a nadie una vida más fácil, más bien todo lo contrario...

Sin embargo, parece que sí hay una relación más o menos directa entre inteligencia emocional y felicidad... Justamente esa inteligencia que es más difícil de adquirir (si es que se adquiere...) y más aún de practicar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta entrada. Es muy interesante. Estoy de acuerdo con la idea de que no hay una relación directa entre inteligencia y bienestar. Más bien, los inteligentes suelen tener mayor información y eso les permite hacerse más problemas por la realidad que alguien ignorante. La ignorancia es bendición, dicen por ahí.

Anónimo dijo...

La suerte para un bienestar ayuda mucho, o mas que la suerte, esa opcion que tu tomaste en ese momento de la vida, que te fue tirando para un lado o hacia una forma de vivir.