martes, mayo 29, 2007

Hacer la pelota para ascender en la empresa, tu mejor inversión

Olvídate de tantos masters, idiomas, conferencias, formación continua, el trabajo bien hecho, bla bla bla... No gastes el dinero en cosas supérfluas. Ahora hay un estudio que demuestra lo que hasta ahora era una verdad no reconocida públicamente: el peloteo es el mejor método para ascender y llegar a ser directivo (de lo que sea).

El corporativismo es lo que se lleva, y aquél que se congratule con el mayor número de directivos y no el que pretenda actuar en beneficio de los intereses de los accionistas, será admitido en el selecto club.

The study, based on a survey of 760 directors at large and medium-size U.S. companies, found that directors who ingratiate themselves with peer directors and avoid challenging management can increase their chances of gaining additional board seats at other companies.

El "evitar un management que plantee desafíos" es la marca de la casa del futuro directivo. Tanto como decir: el borreguismo, y eventualmente la corrupción, al poder. La persona que plantee la necesidad de controlar el comportamiento de los demás en relación a las normas de conducta objetivas de la empresa, será castigado y marginado por el resto de directivos.

Si además eres mujer o perteneces a una minoría étnica, tienes muchas más posibilidades de ser castigado por esta conducta honrada, y menos de poder congratularte con los más poderosos. Y luego nos extrañamos de las cosas que pasan...

Vale que el estudio se ha realizado en los EEUU pero no parece que por estos lares las cosas pinten muy distinto. Y a mí que esto me recuerda peligrosamente al comportamiento de los niños en el cole...

Relacionada: Humillarse para conseguir mejorar la carrera profesional ¿lo harías?

Via | Frikieconomía

5 comentarios:

José Manuel Olivencia dijo...

Es muy difícil encontrar una empresa con una estructura organizacional transparente y justa. Como propaganda todas, en la práctica poquitas. En la gran mayoría cuánto más servil seas con tus jefes y más "putees" a tus subordinados, menos problemas des, más dispuesto estés a tragar y a mirar para otro lado en el momento justo, más posibilidades tienes de ascender, salvo fallo u omisión.

admin dijo...

Efectivamente, jose manuel, lo que tú dices es verdad y se aplica al 95% de las empresas de este mundo. Lo cual no deja de estar mal y no deja de ser cierto que de mayores nos estamos comportando como niños, a ir a joder a los demás en beneficio propio y a formar pandillitas que aterrorizan a los demás. ¿Quién dijo que adulto era sinónimo de maduro??

Anónimo dijo...

Creo que el peloteo y el tener un MBA no sólo son compatibles, sino que además en el MBA se aprende a hacer la pelota. De hecho, suelen ser los que más hacen la pelota a los profesores los que sacan mejores notas (lo que no significa que además no tengan la cabeza en su sitio y suficiente inteligencia, porque sin eso, hacer la pelota les vale de poco). En caso de empate o aproximación, triunfará el pelota.
Esto lo aprendí en mi MBA, ya que hasta entonces yo pensaba que lo importante eran sólo la capacidad y el rendimiento.
Los MBAs buenos son tan buenos que te enseñan hasta eso.

admin dijo...

Wow, anónimo, nos tienes que decir qué MBA's son esos "de la ostia" que son tan buenos que te enseñan a hacer la pelota... Yo la hacía un poco cuando era pequeño, porque me gustaba que los profes me trataran bien, pero por lo que veo, hoy en día hasta hay que ir a másters y dejarse un pastón para que te enseñen cómo hacer la pelota pero "de verdad". ¿Y la asignatura que enseña eso cómo la llaman? ¿"Peloteo 2.0"? ;)

Anónimo dijo...

Intentando traducir, me parece que hacer la pelota es rascarse los huevos, o fingir que se hace algo cuando en realidad, ni humo se hace. ¿Voy bien?