miércoles, mayo 09, 2007

Qué hay que hacer para encontrar trabajo en España como inmigrante

Pues estar dispuesto a esto...
Cientos de 'sin papeles' esperan al alba en plazas de Madrid a ser reclutados para trabajar hasta 14 horas en urbanizaciones

[...] No es el único punto de recogida de sin papeles. También sucede cada mañana en Atocha, en la plaza de Castilla y en el centro de muchos pueblos de la Comunidad de Madrid: Mejorada, Arroyomolinos, Majadahonda, Boadilla o La Cabrera. "No tenemos ninguna elección. Hay que venir aquí y rezar para que te cojan", dice Manuel con un gorrito de lana calado hasta los ojos oscuros. Las jornadas oscilan entre las 10 y las 14 horas. El sueldo, "si hay suerte y te pagan", entre 30 y 50 euros. Todo ilegal, sin facturas. Sin pruebas. Todo subterráneo, aunque sea a la vista de los coches de la policía que patrullan por la plaza de Castilla un lunes al alba.

Como en el Viejo Oeste de EEUU, cuando al alba seleccionaban los trabajadores a la entrada de la mina, mirándoles los dientes a ver si estaban sanos e iban a aguantar... España, Primer Mundo, sin duda (modo ironía off).

Leer más aquí.

2 comentarios:

la doctora yvonne dijo...

El asunto de la "inteligencia" es demasiado vasto e inabarcable.. Hay muchos tipos de inteligencia y estos varían de situación a situación. Yo siempre pensé que ser inteligente es ser sensible.

sublibrarian of the year dijo...

Lo mismo ocurre en la Plaza España de Barcelona a eso de las 5:30 - 6h.

¿Y no parece como si quisieran ponerle un poco más de pimienta a la desgracia?