domingo, septiembre 30, 2007

Subida de los precios mundiales de los cereales: ¿especular o no especular?

Leyendo esta mañana el Blog Salmón me he encontrado con un cándido artículo que hace un repaso a la actual subida - o más bien explosión - de los precios de los cereales en todo el mundo.

Aunque esto se venía avisando ya desde hace tiempo, parece que es ahora cuando nos damos cuenta de que el hecho de que más de mil millones de chinos se incorporen de forma masiva al consumismo forzará al planeta Tierra a literalmente desangrarse para poder darles de comer a todos según las nuevas modas, esto es, comiendo carne.

Y es que para poder comer carne, hace falta criar ganado, y para ello hace falta grano para pienso, y entonces hete aquí la ecuación inequívoca que dice que para poder comer más carne, los chinos harán que las tierras de cultivo en todo el mundo tengan que doblar sus esfuerzos en alimentar esos cerdos golosos y esas vacas tremebundas cuyos chuletones y chuletillas harán las delicias de los otrora comedores de arroz.

Pero esto no es todo. El despertar del dragón chino a los placeres del consumismo se verá acompañado por la avaricia siempre en progresión geométrica de los "líderes del Mundo Occidental", entendiéndose esto por los EEUU. Estos han dado el pistoletazo de salida a la carrera por la producción de bioetanol para sus coches, que precisa de cereales ricos en almidón, como el maíz, y que ha provocado ya la primera crisis alimentaria en un país medio-pobre como Méjico, cuyas populares tortas de maíz que alimentan al grueso de la población se están convirtiéndose en producto de lujo. Pero a quién le importa. ¡Que se pongan a comer arroz, como los chinos hasta ahora!

Resumiendo: que el problema que se nos viene encima es grave, muy grave, con unos precios de los cereales que aumentan diariamente, no ya mensualmente, con productores de cereales que retienen producción a la espera de que aumenten aún más los precios, con una población pobre en los países más pobres que se van a enfrentar a lo que faltaba: que ya ni siquiera comer pan resulte accesible.

Y en medio de todo esto, por supuesto, los hay ya que se frotan las manos esperando cual lobos al atardecer las futuras ganancias derivadas de ponerse a especular en los mercados de futuros o invirtiendo en las compañías directamente a propósito de la subida del precio de estos cereales.

Hasta donde alcanzan mis conocimientos financieros, cualquier mercado que sufra una espiral ascendente en los precios derivada de una mayor demanda REAL, verá subir aún más esos precios si hay seres llamados agentes financieros y especuladores que se ponen a jugar con los mecanismos de cotización y que provocan un aumento IRREAL de los precios. Pero por muy irreal que sea esto segundo, contará como real, puesto que se trasladará al precio de cotización. O sea: que eramos pocos y parió la abuela.

Y desde blogs de economía como el salmonete este se indica ya a los "avispados" lectores suyos con "olfato" para estas cosas que se pongan desde ya a invertir (llámese especular, puesto que si se hace en los mercados de futuros esto es lo que quiere decir, más o menos) para no ser los últimos en subirse al carro. ¿Irresponsable? Sí. ¿Vergonzoso? Pues desde un punto de vista moral, animar a la gente a ponerse a especular con sus propios alimentos a mí me lo parece. ¿Que va a haber siempre gente que se ponga a especular, lo pongan los medios de comunicación o no? Pues también. Pero no hace falta azuzar a la gente. ¿No se dan cuenta acaso de que están jugando con nuestro futuro, entendiéndose éste desde un punto de vista tan obvio como es el comer? Es como si yo me pongo a especular con mi pareja que mañana por la mañana el café del desayuno tendré que pagarlo no bajando una sola vez a tirar la basura, sino 8 veces. Ocho veces teniendo que respirar el aire del cuartito de basuras como si fuese algo agradable.

Pues esto es lo que va a pasar: que nos van a pasar cosas desagradables en muy poco tiempo, vamos a ver al vecino de al lado contribuir con sus fondos financieros a que mi pan y mis galletas del desayuno valgan cada vez más caro. Aunque, desde luego, no sé qué me impedirá en ese momento ir y partirle la cara al vecino, pero esa es otra historia.

1 comentario:

Erkemao dijo...

Este es un tema muy interesante con el que he debatido con colegas, buscando alguna explicación al porqué de esta situación. A raiz de esta subida de precios, alimentos básicos como la leche también se va a encarecer. Y por supuesto, la cerveza ;). Se supone que la Unión Europea siempre ha sido un eficaz productor de cereales, y si no, las llanuras rusas producen una ingente cantidad para abastecer el mercado europeo, que por otro lado, siempre nos habían dicho que era excedentario. El uso de los biocombustibles todavía está en pañales, así que no parece que sea este el sector que acapare la demanda. La mayor parte de la población de China sigue su modo de vida tradicional y agrícola, el impacto no puede ser tan descomunal. La única idea que nos queda es la que reflejas en el post: la especulación. ¿De dónde se puede sacar grandes beneficios, y que hasta ahora parece que había respetado un mínimo de ética y moral? De las necesidades más básicas, es decir, la alimentación. Todos tenemos que comer, así que estaremos dispuesto a pagar lo que sea. Ahora está empezando un juego macabro para aumentar o disminuir la oferta en función de las expectativas de beneficio. Todo el tema huele muy raro, y la idea que me transmite, a falta de más datos, es "especulación voraz y desalmada".
Saludos.