viernes, diciembre 05, 2008

Acoso laboral a los osos

Knut: un pequeño osezno polar, auténtico fenómeno de masas entre los alemanes y gente de medio mundo, logró sobrevivir a las amenazas de matarlo por parte de un grupo de "expertos" en esto de los osos, que decían que era mejor que muriera a que viviera en un zoo... A ver si va a ser verdad cuando aplicamos esto al zoo de Berlín.

Leo esta mañana que al osito (osazo ya ahora) Knut lo quieren "trasladar de departamento". ¿La razón? Es ya mayor y le cuesta demasiado caro a la empresa. Como ya tienen dos familias de osos en el zoo, tendrían que construir un tercer recinto para Knut, que - dicen - va a costar 9 millones de euros.

No sé quién ha presupuestado esta barbaridad, pero 9 millones de euros no es ni siquiera el beneficio anual después de impuestos de muchas filiales de multinacionales en España. ¿Será que es mentira y dicen esa cifra para justificar "el despido"?

Pero lo que más me indigna es lo siguiente: el osito Knut le reportó al zoo de Berlin unos 5 millones de euros entre venta de entradas, reportajes, chucherías, peluches, etc... Ahora cuando ya es mayor y la atracción ya ha pasado, a la puñetera calle.

Resumen: mientras te puedan sacar toda la pasta que puedan y cuentes con un padrino en la empresa (su cuidador, en este caso) tendrás un sitio; cuando ya dejes de ser tan rentable y te hagas mayor (y ya no tengas padrino), te dan una patada en el trasero y adiós si te he visto. Por lo visto, los humanos esto no se lo hacen sólo a sí mismos, sino también a otras especies... No tenemos remedio.

2 comentarios:

Naero dijo...

¡Increíble! Cuando crees que lo has visto todo, siempre te pueden sorprender. Einstein dijo: "hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro..." Me parece triste que no sólo sea infinita la estupidez sino el egoísmo y la crueldad. Desde hace tiempo me siento fascinada por el oso Knut, era una historia muy bella... espero que no tenga el final previsto. Por cierto, felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Ostras! Pero si cada dia desayunabamos con alguna noticia sobre el pequeño Knut!! Cierto que hubo un momento en el que ya no habian mas noticias sobre el. No me di ni cuenta de que habia sido desplazado, porque ya no era tan interesante ni tan "gracioso". Bueno, correra la misma suerte que otras mascotas, como Chulin el oso panda o Copito de Nieve, aunque este siempre tuvo cierta relevancia por su cualidad: el albinismo.
Pero Knut ha sido estrella de un solo dia, una vez crecido ya pierde toda la gracia y hale, ya no eres rentable ya no nos sirves. Es indignante.