sábado, marzo 31, 2012

Cómo salir de la crisis

No hay fórmulas mágicas. No hay soluciones inmediatas. Pero se tiene que salir de esta crisis. Pero no de la manera en que se ha hecho hasta ahora. Anteriores crisis no tenían las particularidades de ésta: crisis financiera global, que luego se ha traducido en rescates millonarios a la banca. La misma banca que no da ahora crédito a nadie para poder montar un negocio y salir a flote.

Montar un negocio: ¿para qué? Si ya nadie va a ir a comprar. La gente no tiene dinero, pero lo necesita cada vez más. Familias enteras con todos sus miembros en paro, que no ven la luz al final del túnel. Pero la mayoría son familias con gente de poca cualificación profesional, que trabajan en el sector servicios, que no aportan mucho valor añadido, que no hablan idiomas, que no tienen un trabajo que realmente se necesite. Camareros, los hay a patadas. Ahora: ingenieros especializados en el sector marítimo, ya muchos menos.

No vale con echarse las manos a la cabeza: haber estudiado algo que la sociedad realmente necesita. Una cosa es lo que le resulta a uno más fácil estudiar y hacer (o no estudiar directamente) y otra cosa es asegurarse un porvenir, un futuro. Los que tienen casa, familia y se pueden permitir un coche e irse de vacaciones son aquellos que cuentan con una especialización en una materia que se demanda. ¿Has estudiado Empresariales y de esos, los hay a patadas? Pues reconviértete. Busca otra cosa que realmente se necesite. Pero no te quedes parado. Eso es lo peor que se puede hacer.

No hay comentarios: